ABRAHAM HAROLD
MASLOW
|
Fue un psicólogo estadounidense conocido como uno de los
fundadores y principales exponentes de la psicología humanista, una corriente
psicológica que postula la existencia de una tendencia humana básica hacia la
salud mental, la que se manifestaría como procesos continuos de búsqueda de
auto actualización y autorrealización.
|
CARL RANSOM
ROGERS
|
Fascinado y estimulado por las
teorías de Otto Rank y la corriente europea del Existencialismo, Rogers
publicó en 1939 su primer libro: The Clinical Treatment of the Problem Child.
Gracias a esto obtuvo una cátedra de psicología clínica en Ohio.De 1942 en su
Counseling and Psychotherapy, funda las bases de su client-centered therapyTerapia
centrada en el cliente, piedra angular del movimiento de la Psicología
Humanista.
|
ROLLO MAY
|
Aunque con frecuencia se le asocia con la psicología humanista, se diferencia
de otros psicólogos humanistas como Maslow o Rogers al mostrar un
entendimiento más agudo de las dimensiones trágicas de la existencia humana.
|
TOMAS MORO
|
Fue un autor
inmortal que escribió su famosa obra Utopía, en la que no se ocupa
expresadamente de la educación, pero formula un alto nivel de ésta, al trazar
con elevadísimo pensamiento el cuadro de una sociedad cristiana ideal.
|
ERASMO DE ROTTERDAM
|
Se le considera como el más grande de los
humanistas que revoluciono la conciencia de Europa son su sátira Eulogio de
la locura e hizo una gran contribución a la educación con sus obras
pedagógicas. La primera educación liberal de los niños; el método de los
estudios; los coloquios; la urbanidad en las costumbres infantiles y la
manera de escribir las cartas. Él quiere que la educación se inicie desde las
cunas y que no se recargue a los niños de trabajo que se le deje jugar y que
se le enseñe con agrado mediante procedimientos intuitivos y sin atormentar
su memoria.
|
VICTORINO DE FELTRE
|
Convirtió la educación teórica en práctica.
Fue un gran maestro que para poner en práctica los conocimientos educativos
del renacimiento fundó la Casa Giocosa o escuela de fuego. En donde reinaba
una disciplina suave y amable sin castigos corporales. El no desatendía la
educación intelectual, la que, no obstante que estaba contenida en los
antiguos planes de estudio, se realizaba con mayor flexibilidad y de un modo
racional, incluyendo el memorismo rígido de las escuelas tradicionales.
|
JUAN
AMOS COMENIO
|
Se conoce, y con mucha razón como: El gran
pensador, El Pedagogo Insigne, El Predicador Profético, El Pastor Amoroso, El
Padre de la Pedagogía, El Precursor de la UNESCO. Fue huérfano desde los doce
años de edad, sus tutores no le dieron una educación como la que sus padres
hubieran querido dar, pero dado su extraordinaria inteligencia.Es el creador
de la escuela Popular a la que tuvieron acceso hombres y mujeres, pobres y
ricos, niños, jóvenes y adultos, así como superdotados y no dotados. Al
implantar el método activo, recomendó el aprender Haciendo, en el que el
propio alumno o alumna crea su propio conocimiento, con la memoria de la
experiencia antes que con la memoria de la palabra.
|
RENATO O RENE DESCARTES
|
Filósofo
y físico francés, a quien se deben notables descubrimientos científicos y sus
obras son el resultado de profundas meditaciones que fundamentan la
psicología moderna. Escribió varias obras, pero la más famosa es el Discurso
del Método, la cual se considera como el fundamento de la Didáctica y la cual
contiene las siguientes cuatro reglas para guiar el espíritu en busca de la
verdad.
|
MARTÍN LUTERO
ZWINGLIO
|
La
Reforma comenzó en Alemania el 31 de octubre de 1517, cuando Martín Lutero,
un profesor universitario agustino en Wittenberg, publicado 95 tesis
invitando al debate sobre la legitimidad de la venta de indulgencias. Él
creía que la salvación era un regalo gratuito a las personas a través del
perdón de los pecados por la gracia de Dios y recibidos por ellos a través de
la fe en Cristo.
La Reforma en Suiza desarrollado inicialmente en Zúrich bajo la dirección del sacerdote Ulrich Zwinglio.Zuinglio había sido influenciado por Erasmo y en el humanismo cristiano. Llegó a la comprensión evangélica del cristianismo de su estudio de la Biblia y de los contactos con los luteranos.
Su doctrina teológica se radicalizó más que la de
Lutero, especialmente al negar la presencia de Cristo en la eucaristía.
|
CALVINO
|
Se refugió en Basilea y luego en Ginebra por sus
ideas reformistas, y publicó sus Instituciones de la religión cristiana, que
constituyó el primer catecismo de la Reforma.
|
JOHN
LOCKE
|
Las ideas
de filósofo inglés Locke influyeron en el pensamiento ilustrado,
sobre todo mediante su obra "Ensayo sobre el gobierno civil", publicada en
1.690, en la cual habla del estado natural, destacando que los seres humanos
poseen ciertos derechos, como los son el derecho a la vida, a la libertad, a
la propiedad, etc. Dice que el hombre en busca de la protección de esos
derechos integra a la sociedad la política, bajo una especie de trato o pacto
con los gobernantes.
|
VOLTAIRE
|
Postuló que el hombre debía seguir sus propias ideas
y opiniones con respecto a la religión y a la práctica de la misma. El creía
en el deísmo o religión natural, según la cual Dios es el creador del
Universo, pero que únicamente había iniciado el movimiento de este, como
quien da cuerda a un reloj y no vuelve a intervenir en su funcionamiento.
|
MONTESQUIEU
|
Lo más importante de Montesquieu fue la separación
de poderes que propuso como la forma de gobierno ideal, ampliando el criterio
de Locke respecto al tema.
|
JEAN
JACQUES ROUSSEAU
|
Entre los
principales pensamientos de Rousseau están:
·
"La defensa de la libertad del individuo".
·
"El amor a la naturaleza".
·
"Mi teoría sobre la democracia".
|
DENIS DIDEROT
|
Critica a
la sociedad corrupta de su tiempo y tiene como creencia de la naturaleza como
origen de las cosas reales. Racionalista y materialista como Voltaire,
sostiene que las ciencias naturales permitirán el progreso técnico, de manera
que rechaza la creencia en las religiones tradicionales.
|
FRANCOIS QUESNAY
|
Estuvo a
la cabeza de un grupo de pensadores que dieron origen al movimiento conocido
como la "fisiocracia" y quienes desarrollaron una teoría acerca de
las leyes que rigen las actividades económicas. Esta teoría se basa en el
principio de que el desarrollo económico de un país está determinado por el
nivel de producción agrícola y no por la riqueza metalúrgica que
posea, como sostenía el mercantilismo.
|
jueves, 6 de octubre de 2016
Principales exponentes del Renacimiento y Reforma
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario