jueves, 6 de octubre de 2016

Principales exponentes del Renacimiento y Reforma

Principales Exponentes del Renacimiento y Reforma


ABRAHAM HAROLD MASLOW

Fue un psicólogo estadounidense conocido como uno de los fundadores y principales exponentes de la psicología humanista, una corriente psicológica que postula la existencia de una tendencia humana básica hacia la salud mental, la que se manifestaría como procesos continuos de búsqueda de auto actualización y autorrealización.

CARL RANSOM ROGERS

Fascinado y estimulado por las teorías de Otto Rank y la corriente europea del Existencialismo, Rogers publicó en 1939 su primer libro: The Clinical Treatment of the Problem Child. Gracias a esto obtuvo una cátedra de psicología clínica en Ohio.De 1942 en su Counseling and Psychotherapy, funda las bases de su client-centered therapyTerapia centrada en el cliente, piedra angular del movimiento de la Psicología Humanista.


ROLLO MAY
Aunque con frecuencia se le asocia con la psicología humanista, se diferencia de otros psicólogos humanistas como Maslow o Rogers al mostrar un entendimiento más agudo de las dimensiones trágicas de la existencia humana.

TOMAS MORO

Fue un autor inmortal que escribió su famosa obra Utopía, en la que no se ocupa expresadamente de la educación, pero formula un alto nivel de ésta, al trazar con elevadísimo pensamiento el cuadro de una sociedad cristiana ideal.


ERASMO DE ROTTERDAM

Se le considera como el más grande de los humanistas que revoluciono la conciencia de Europa son su sátira Eulogio de la locura e hizo una gran contribución a la educación con sus obras pedagógicas. La primera educación liberal de los niños; el método de los estudios; los coloquios; la urbanidad en las costumbres infantiles y la manera de escribir las cartas. Él quiere que la educación se inicie desde las cunas y que no se recargue a los niños de trabajo que se le deje jugar y que se le enseñe con agrado mediante procedimientos intuitivos y sin atormentar su memoria.


VICTORINO DE FELTRE


Convirtió la educación teórica en práctica. Fue un gran maestro que para poner en práctica los conocimientos educativos del renacimiento fundó la Casa Giocosa o escuela de fuego. En donde reinaba una disciplina suave y amable sin castigos corporales. El no desatendía la educación intelectual, la que, no obstante que estaba contenida en los antiguos planes de estudio, se realizaba con mayor flexibilidad y de un modo racional, incluyendo el memorismo rígido de las escuelas tradicionales.

JUAN AMOS COMENIO




Se conoce, y con mucha razón como: El gran pensador, El Pedagogo Insigne, El Predicador Profético, El Pastor Amoroso, El Padre de la Pedagogía, El Precursor de la UNESCO. Fue huérfano desde los doce años de edad, sus tutores no le dieron una educación como la que sus padres hubieran querido dar, pero dado su extraordinaria inteligencia.Es el creador de la escuela Popular a la que tuvieron acceso hombres y mujeres, pobres y ricos, niños, jóvenes y adultos, así como superdotados y no dotados. Al implantar el método activo, recomendó el aprender Haciendo, en el que el propio alumno o alumna crea su propio conocimiento, con la memoria de la experiencia antes que con la memoria de la palabra.


RENATO O RENE DESCARTES






Filósofo y físico francés, a quien se deben notables descubrimientos científicos y sus obras son el resultado de profundas meditaciones que fundamentan la psicología moderna. Escribió varias obras, pero la más famosa es el Discurso del Método, la cual se considera como el fundamento de la Didáctica y la cual contiene las siguientes cuatro reglas para guiar el espíritu en busca de la verdad.


MARTÍN LUTERO










ZWINGLIO



La Reforma comenzó en Alemania el 31 de octubre de 1517, cuando Martín Lutero, un profesor universitario agustino en Wittenberg, publicado 95 tesis invitando al debate sobre la legitimidad de la venta de indulgencias. Él creía que la salvación era un regalo gratuito a las personas a través del perdón de los pecados por la gracia de Dios y recibidos por ellos a través de la fe en Cristo.




La Reforma en Suiza desarrollado inicialmente en Zúrich bajo la dirección del sacerdote Ulrich Zwinglio.Zuinglio había sido influenciado por Erasmo y en el humanismo cristiano. Llegó a la comprensión evangélica del cristianismo de su estudio de la Biblia y de los contactos con los luteranos.
Su doctrina teológica se radicalizó más que la de Lutero, especialmente al negar la presencia de Cristo en la eucaristía.


CALVINO



Se refugió en Basilea y luego en Ginebra por sus ideas reformistas, y publicó sus Instituciones de la religión cristiana, que constituyó el primer catecismo de la Reforma.

JOHN LOCKE


Las ideas de filósofo inglés Locke influyeron en el pensamiento ilustrado, sobre todo mediante su obra "Ensayo sobre el gobierno civil", publicada en 1.690, en la cual habla del estado natural, destacando que los seres humanos poseen ciertos derechos, como los son el derecho a la vida, a la libertad, a la propiedad, etc. Dice que el hombre en busca de la protección de esos derechos integra a la sociedad la política, bajo una especie de trato o pacto con los gobernantes.

VOLTAIRE




Postuló que el hombre debía seguir sus propias ideas y opiniones con respecto a la religión y a la práctica de la misma. El creía en el deísmo o religión natural, según la cual Dios es el creador del Universo, pero que únicamente había iniciado el movimiento de este, como quien da cuerda a un reloj y no vuelve a intervenir en su funcionamiento.


MONTESQUIEU


Lo más importante de Montesquieu fue la separación de poderes que propuso como la forma de gobierno ideal, ampliando el criterio de Locke respecto al tema.


JEAN JACQUES ROUSSEAU

Entre los principales pensamientos de Rousseau están:
·         "La defensa de la libertad del individuo".
·         "El amor a la naturaleza".
·         "Mi teoría sobre la democracia".


DENIS DIDEROT

Critica a la sociedad corrupta de su tiempo y tiene como creencia de la naturaleza como origen de las cosas reales. Racionalista y materialista como Voltaire, sostiene que las ciencias naturales permitirán el progreso técnico, de manera que rechaza la creencia en las religiones tradicionales.


FRANCOIS QUESNAY


Estuvo a la cabeza de un grupo de pensadores que dieron origen al movimiento conocido como la "fisiocracia" y quienes desarrollaron una teoría acerca de las leyes que rigen las actividades económicas. Esta teoría se basa en el principio de que el desarrollo económico de un país está determinado por el nivel de producción agrícola y no por la riqueza metalúrgica que posea, como sostenía el mercantilismo.




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