La Escolástica
La Escolástica
es el método filosófico y teológico empleado primordialmente durante la Edad
Media en las escuelas, y después en las universidades. El escolasticismo y sus
métodos dialécticos se distinguieron de la patrística, caracterizada por su
misticismo e intuición de la verdad, en tanto que el primero propugnaba por
llegar a conclusiones racionales en que se pudiera verificar la argumentación
teológica de la fe. Los problemas centrales en que se ocupan los escolásticos
son: la importancia de la razón y su lugar frente a la fe y la revelación
divinas, el orden lógico y natural del universo, regido por un Ser Supremo y
Creador, las categorías aristotélicas, los universales, la distinción y
comunión entre Filosofía y Teología, el uso de métodos sistemáticos de
enseñanza y la defensa del cristianismo.
La iglesia fue esencial para el resguardo y
sostenimiento de la cultura intelectual y la educación formal. Concepto El
término “escolástico”, que deriva del latín scholasticus, primeramente hacía
alusión al maestro que enseñaba las artes liberales, que a su vez, estaban
agrupadas en el Trívium (Gramática, Lógica o Dialéctica, y Retórica) y el
Quadrivium (Geometría, Aritmética, Astronomía, y Música). Sin embargo, el
término designaba posteriormente también a los maestros de Filosofía y
Teología. Etapas La división temporal más común de la Escolástica es la
siguiente: Pre-escolástica, abarcando del siglo VI al siglo IX. Correspondiente
al renacer carolingio, denominado como tal debido a la importancia de las
traducciones y compilaciones de textos antiguos. Las referencias y comentarios
reflejan el poder de las autoridades; Escolástica temprana, de los siglos XI al
XII. En este periodo aparecen las primeras Sumas y se acentúa la cuestión de
los universales; Alta Escolástica, durante el siglo XIII, que es el periodo
dorado o de florecimiento de este sistema medieval, de mayor producción y
creatividad a causa de la aparición y estudio de los principales filósofos
griegos, árabes y judíos; Baja Escolástica, entre los siglos XIV y XV, época en
que declina la actividad original y se enfatiza en conceptos y cuestiones de
menor importancia filosófica.
Desarrollo
Escolástico
Fue el
surgimiento de las primeras universidades en Francia, Inglaterra e Italia.
Método La posición de los maestros en Teología, que constituía el máximo grado
académico de formación, era expresada con respecto a los textos clásicos de dos
maneras, como comentarios o como “disputaciones”. En general, el escolasticismo
pretendía conjugar la interpretación bíblica con la doctrina patrística,
aristotélica y neoplatónica. La realidad era explicada por sus elementos
constitutivos, las sustancias y los accidentes. Las sustancias están compuestas
de materia y forma.
Proporciona
estructura y organiza la materia
Los accidentes son cualidades o características de las
sustancias, como, por ejemplo, el color, el tamaño, el peso. También se
agregaron los principios de causa agente o eficiente y de causa final. La causa
agente es lo que origina movimiento o cambio. La causa final es el objetivo al
que se dirige un cambio o actividad. Los debates se extendieron a las nociones
de forma y sustancia, en cuanto a que si la materia y la forma podrían
considerarse del mismo modo en la sustancia corpórea y en la incorpórea, o de
si se trata de una o varias formas lo que determina la sustancia. Los filósofos
medievales se preguntaban si el cuerpo y el alma son entes separados y
distintos, sustancias en sí mismas, e identificaban el alma humana con la
forma..
La filosofía del
extenso período
Conocido como escolasticismo, que suele confundirse
con la Filosofía medieval, ha legado conceptos de innegable trascendencia para
la interpretación actual no sólo de los textos bíblicos, sino de la filosofía
en general. Lo anterior pese al desdén con que no pocos califican de vanos
esfuerzos carentes de verdadero rigor de ciencia. El ingente esfuerzo por
recopilar, traducir y explicar obras de los clásicos antiguos, propició debates
en que no han sido plenamente refutadas sus nociones filosóficas y teológicas,
incluso en nuestros días. A pesar de ello, la escolástica se focalizó, a lo
largo de los siglos, en la conciliación entre la fe y la razón. Fue Santo Tomás
quien demostró que la Teología y la Filosofía son ciencias distintas, pero que
se complementan, puesto que ambas proceden de una verdad única, suprema, que no
puede contradecirse a sí misma.
PRE-ESCOLÁSTICA
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ESCOLÁSTICA TEMPRANA
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ALTA ESCOLÁSTICA
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BAJA ESCOLÁSTICA
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Siglo VI al siglo IX
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Siglo
IX al siglo XII
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Siglo
XIII
|
Siglo
XIV y XV
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Escoto
Erigena
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Anselmo de
Cantorbery
Escuela de
Chartres
Escuela de San
Víctor
Pedro Abelardo
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Tomás de
Aquino
Buenaventura
Duns Escoto
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Guillermo de Ockam
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Se vivieron momentos de honda decadencia moral y cultural.
El imperio Carolingio intento organizar escuelas. Tradicionalismo y sumisión a la
autoridad
Producción de recopilaciones
Inicio del pensar dialéctico: ordenación de sentencias y aplicación
del método de interrogaciones y soluciones.
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En
este periodo aparecen las primeras Sumas y se acentúa la cuestión de los
universales.
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Es
el periodo dorado o de florecimiento de este sistema medieval, de mayor
producción y creatividad a causa de la aparición y estudio de los principales
filósofos griegos, árabes y judíos
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Época
en que declina la actividad original y se enfatiza en conceptos y cuestiones
de menor importancia filosófica.
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