jueves, 6 de octubre de 2016

La Escolástica

La Escolástica
 La Escolástica es el método filosófico y teológico empleado primordialmente durante la Edad Media en las escuelas, y después en las universidades. El escolasticismo y sus métodos dialécticos se distinguieron de la patrística, caracterizada por su misticismo e intuición de la verdad, en tanto que el primero propugnaba por llegar a conclusiones racionales en que se pudiera verificar la argumentación teológica de la fe. Los problemas centrales en que se ocupan los escolásticos son: la importancia de la razón y su lugar frente a la fe y la revelación divinas, el orden lógico y natural del universo, regido por un Ser Supremo y Creador, las categorías aristotélicas, los universales, la distinción y comunión entre Filosofía y Teología, el uso de métodos sistemáticos de enseñanza y la defensa del cristianismo.
La iglesia fue esencial para el resguardo y sostenimiento de la cultura intelectual y la educación formal. Concepto El término “escolástico”, que deriva del latín scholasticus, primeramente hacía alusión al maestro que enseñaba las artes liberales, que a su vez, estaban agrupadas en el Trívium (Gramática, Lógica o Dialéctica, y Retórica) y el Quadrivium (Geometría, Aritmética, Astronomía, y Música). Sin embargo, el término designaba posteriormente también a los maestros de Filosofía y Teología. Etapas La división temporal más común de la Escolástica es la siguiente: Pre-escolástica, abarcando del siglo VI al siglo IX. Correspondiente al renacer carolingio, denominado como tal debido a la importancia de las traducciones y compilaciones de textos antiguos. Las referencias y comentarios reflejan el poder de las autoridades; Escolástica temprana, de los siglos XI al XII. En este periodo aparecen las primeras Sumas y se acentúa la cuestión de los universales; Alta Escolástica, durante el siglo XIII, que es el periodo dorado o de florecimiento de este sistema medieval, de mayor producción y creatividad a causa de la aparición y estudio de los principales filósofos griegos, árabes y judíos; Baja Escolástica, entre los siglos XIV y XV, época en que declina la actividad original y se enfatiza en conceptos y cuestiones de menor importancia filosófica.
Desarrollo Escolástico
 Fue el surgimiento de las primeras universidades en Francia, Inglaterra e Italia. Método La posición de los maestros en Teología, que constituía el máximo grado académico de formación, era expresada con respecto a los textos clásicos de dos maneras, como comentarios o como “disputaciones”. En general, el escolasticismo pretendía conjugar la interpretación bíblica con la doctrina patrística, aristotélica y neoplatónica. La realidad era explicada por sus elementos constitutivos, las sustancias y los accidentes. Las sustancias están compuestas de materia y forma.

Proporciona estructura y organiza la materia
Los accidentes son cualidades o características de las sustancias, como, por ejemplo, el color, el tamaño, el peso. También se agregaron los principios de causa agente o eficiente y de causa final. La causa agente es lo que origina movimiento o cambio. La causa final es el objetivo al que se dirige un cambio o actividad. Los debates se extendieron a las nociones de forma y sustancia, en cuanto a que si la materia y la forma podrían considerarse del mismo modo en la sustancia corpórea y en la incorpórea, o de si se trata de una o varias formas lo que determina la sustancia. Los filósofos medievales se preguntaban si el cuerpo y el alma son entes separados y distintos, sustancias en sí mismas, e identificaban el alma humana con la forma..

La filosofía del extenso período
Conocido como escolasticismo, que suele confundirse con la Filosofía medieval, ha legado conceptos de innegable trascendencia para la interpretación actual no sólo de los textos bíblicos, sino de la filosofía en general. Lo anterior pese al desdén con que no pocos califican de vanos esfuerzos carentes de verdadero rigor de ciencia. El ingente esfuerzo por recopilar, traducir y explicar obras de los clásicos antiguos, propició debates en que no han sido plenamente refutadas sus nociones filosóficas y teológicas, incluso en nuestros días. A pesar de ello, la escolástica se focalizó, a lo largo de los siglos, en la conciliación entre la fe y la razón. Fue Santo Tomás quien demostró que la Teología y la Filosofía son ciencias distintas, pero que se complementan, puesto que ambas proceden de una verdad única, suprema, que no puede contradecirse a sí misma.

PRE-ESCOLÁSTICA
ESCOLÁSTICA TEMPRANA
ALTA ESCOLÁSTICA
BAJA ESCOLÁSTICA

Siglo VI al siglo IX

Siglo IX al siglo XII

Siglo XIII

Siglo XIV y XV

Escoto Erigena

Anselmo de Cantorbery

Escuela de Chartres

Escuela de San Víctor

Pedro Abelardo

Tomás de Aquino

Buenaventura

Duns Escoto

Guillermo de Ockam

Se vivieron momentos de honda decadencia moral y cultural.
El imperio Carolingio intento organizar escuelas.           Tradicionalismo y sumisión a la autoridad
Producción de recopilaciones      Inicio del pensar dialéctico: ordenación de sentencias y aplicación del método de interrogaciones y soluciones.

En este periodo aparecen las primeras Sumas y se acentúa la cuestión de los universales.



Es el periodo dorado o de florecimiento de este sistema medieval, de mayor producción y creatividad a causa de la aparición y estudio de los principales filósofos griegos, árabes y judíos

Época en que declina la actividad original y se enfatiza en conceptos y cuestiones de menor importancia filosófica.






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