jueves, 6 de octubre de 2016

contextualización

Contextualización con la realidad
Juan Jacobo Rousseau 
El pensamiento de Juan Jacobo Rousseau se apega a la realidad actual educativa ya que por medio de su libro Emilio o De la Educación promueve pensamientos filosóficos en el que crea un sistema de educación que deja al niño para que viva y se desarrolle en una sociedad corrupta y oprimida opina que el niño debe aprender por sí mismo en la naturaleza, quiere que aprenda a hacer las cosas, que tenga motivos para hacerlas por sí mismo. Expresa que la educación de los seres humanos empieza desde que nace con base a las experiencias y afirma que el aprendizaje es muy necesario en eta etapa.
Dice que a los niños se les debe tratar con suavidad y paciencia; explica que al niño no se le debe obligar a pedir perdón, ni imponer un castigo. La norma de hacer bien es la única virtud moral que debe imponerse.En el sistema educativo actual al maestro se le pide paciencia con todos sus alumnos, aunque al alumno se le pide que reconozca sus errores y sea capaz de pedir perdón, actualmente no se le imponen castigos, se les pide una práctica de valores morales, se les enseña desde una pequeña edad porque efectivamente es una edad apropiada y necesaria de aprendizajes, el ser humano realmente aprende desde que nace y lo hace directamente de sus padres y personas que están en su contexto frecuentemente. El niño aprende por sí mismo mediante actividades para un aprendizaje significativo por medio de experiencias, vive y se desarrolla en una sociedad corrupta, pero es él quien debe formar su propio criterio y es el educador quien debe proporcionar conocimientos y formar en él la conciencia crítica relacionando los procesos educativos con la realidad.




 El humanismo

El aprendizaje por descubrimiento de Jerome Bruner. La principal preocupación de Bruner es inducir al aprendiz a una participación activa en el proceso de aprendizaje, lo cual se evidencia en el énfasis que pone en el aprendizaje por descubrimiento. El aprendizaje se presenta en una situación ambiental que desafíe la inteligencia del aprendiz impulsándolo a resolver problemas y a lograr transferencia de lo aprendido. Esto se da en la actualidad en la educación porque los docentes pretenden que ese método se aplique en los alumnos para desarrollar su nivel de intelectualidad.El ambiente necesario para que se dé un aprendizaje por descubrimiento debe presentar al educando alternativas para que perciba relaciones y similitudes entre los contenidos a aprender. Como docentes se espera que el alumno despierte ese interés por seguir investigando sobre los temas que se imparten, no solo que capten lo que se les enseña en clase sino que lo apliquen e investiguen por su cuenta sobre ello. Bruner sostenía sostiene que el descubrimiento favorece el desarrollo mental, y que lo que nos es más personal es lo que se descubre por sí mismo. Bruner, pretendía que con este método se  pudiera:
Superar las limitaciones del aprendizaje mecanicista.
Estimular a los alumnos para que formulen suposiciones intuitivas que posteriormente intentarán confirmar sistemáticamente.
Potenciar las estrategias meta cognitivas y el aprender a aprender. Se parte de la idea de que el proceso educativo es al menos tan importante como su producto, dado que el desarrollo de la comprensión conceptual y de las destrezas y las estrategias cognitivas es el objetivo fundamental de la educación, más que la adquisición de información factual.
Estimular la autoestima y la seguridad.
En la educación actual la mayoría de docentes pretenden lograr este método romper con las técnicas tradicionales donde el alumno solo apredia lo que el maestro impartia.

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