Contextualización con la realidad
Juan Jacobo Rousseau
El
pensamiento de Juan Jacobo Rousseau se apega a la realidad actual educativa ya
que por medio de su libro Emilio o De la Educación promueve pensamientos
filosóficos en el que crea un sistema de
educación que deja al niño para que viva y se desarrolle en una sociedad
corrupta y oprimida opina que el niño debe aprender por sí mismo
en la naturaleza, quiere que aprenda a hacer las cosas, que tenga motivos para
hacerlas por sí mismo. Expresa que la educación de los seres humanos empieza
desde que nace con base a las experiencias y afirma que el aprendizaje es muy
necesario en eta etapa.
Dice
que a los niños se les debe tratar con suavidad y paciencia; explica que al
niño no se le debe obligar a pedir perdón, ni imponer un castigo. La
norma de hacer bien es la única virtud moral que debe imponerse.En el sistema educativo
actual al maestro se le pide paciencia con todos sus alumnos, aunque al alumno
se le pide que reconozca sus errores y sea capaz de pedir perdón, actualmente
no se le imponen castigos, se les pide una práctica de valores morales, se les
enseña desde una pequeña edad porque efectivamente es una edad apropiada y
necesaria de aprendizajes, el ser humano realmente aprende desde que nace y lo
hace directamente de sus padres y personas que están en su contexto
frecuentemente. El niño aprende por sí mismo mediante actividades para un
aprendizaje significativo por medio de experiencias, vive y se desarrolla en
una sociedad corrupta, pero es él quien debe formar su propio criterio y es el
educador quien debe proporcionar conocimientos y formar en él la conciencia
crítica relacionando los procesos educativos con la realidad.
El humanismo
El aprendizaje por descubrimiento de Jerome Bruner. La principal
preocupación de Bruner es inducir al aprendiz a una participación activa en el
proceso de aprendizaje, lo cual se evidencia en el énfasis que pone en el
aprendizaje por descubrimiento. El aprendizaje se presenta en una situación
ambiental que desafíe la inteligencia del aprendiz impulsándolo a resolver
problemas y a lograr transferencia de lo aprendido. Esto se da en la actualidad
en la educación porque los docentes pretenden que ese método se aplique en los
alumnos para desarrollar su nivel de intelectualidad.El ambiente necesario para
que se dé un aprendizaje por descubrimiento debe presentar al educando
alternativas para que perciba relaciones y similitudes entre los contenidos a aprender.
Como docentes se espera que el alumno despierte ese interés por seguir
investigando sobre los temas que se imparten, no solo que capten lo que se les
enseña en clase sino que lo apliquen e investiguen por su cuenta sobre ello.
Bruner sostenía sostiene que el descubrimiento favorece el desarrollo mental, y
que lo que nos es más personal es lo que se descubre por sí mismo. Bruner,
pretendía que con este método se pudiera:
Superar las limitaciones del aprendizaje mecanicista.
Estimular a los alumnos para que formulen suposiciones intuitivas
que posteriormente intentarán confirmar sistemáticamente.
Potenciar las estrategias meta cognitivas y el aprender a aprender.
Se parte de la idea de que el proceso educativo es al menos tan importante como
su producto, dado que el desarrollo de la comprensión conceptual y de las
destrezas y las estrategias cognitivas es el objetivo fundamental de la
educación, más que la adquisición de información factual.
Estimular la autoestima y la seguridad.
En la educación actual la mayoría de docentes pretenden lograr este
método romper con las técnicas tradicionales donde el alumno solo apredia lo
que el maestro impartia.
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