jueves, 6 de octubre de 2016

Aristóteles

ARISTÓTELES

(384 a. C.- 322 a. C.)  fue un polímita: filósofo, lógico y científico de la Antigua Grecia sus ideas han ejercido una enorme influencia sobre la historia intelectual de Occidente por más de dos milenios.
Aristóteles escribió cerca de 200 tratados sobre una enorme variedad de temas, entre ellos: lógica, metafísica, filosofía de la ciencia, ética, filosofía política, estética, retórica, física, astronomía y biología.
 Es reconocido como el padre fundador de la lógica y de la biología, donde se encuentran las primeras investigaciones sistemáticas al respecto.
Formuló la teoría de la generación espontánea, el principio de no contradicción, las nociones de categoría, sustancia, acto, potencia y primer motor inmóvil. Algunas de sus ideas, que fueron novedosas para la filosofía de su tiempo, hoy forman parte del sentido común de muchas personas.
Aristóteles fue discípulo de Platón y de otros pensadores durante veinte años que estuvo en la Academia de Atenas. En la última etapa de su vida fundó el Liceo en Atenas, donde enseñó hasta un año antes de su muerte.
Pensamiento: Aristóteles admite, al igual que Sócrates y Platón, que la esencia es lo que define al ser, concibe la esencia como la forma que está unida inseparablemente a la materia, constituyendo juntas el ser, que es la sustancia. La afirmación de la importancia del conocimiento sensible, y del conocimiento de lo singular para llegar a lo universal, abrió posibilidades a la investigación científica.
Rechazó fuertemente la teoría de las formas según la cual las ideas eran la auténtica realidad y que el mundo sensible, captado por nuestros sentidos, no era más que una copia de aquellas. Aristóteles, al contrario de Platón –que concebía la existencia de dos mundos posibles o reales poseía una teoría que discurría entre el mundo de las nociones y el mundo sensible, si bien estaba abierto a admitir la existencia de sustancias separadas e inmóviles.
Fue un pensador con espíritu empirista, esto es, que buscó fundamentar el conocimiento humano en la experiencia. Una de las primeras preocupaciones fue encontrar una explicación racional para el mundo que lo rodeaba.

Lógica: Aristóteles es ampliamente reconocido como el padre fundador de la lógica. Sus trabajos principales sobre la materia, que tradicionalmente se agrupan bajo el nombre Órganon (herramienta), constituyen la primera investigación sistemática acerca de los principios del razonamiento válido o correcto.

Ética: La ética de Aristóteles es una ética de bienes porque él supone que cada vez que el hombre actúa lo hace en búsqueda de un determinado bien. El bien supremo es la felicidad y la felicidad es la sabiduría.

Creía que la libertad de elección del individuo hacía imposible un análisis preciso y completo de las cuestiones humanas, con lo que las ciencias prácticas, como la política o la ética, se llamaban ciencias sólo por cortesía y analogía.
La Éticanicomáquea es un análisis de la relación del carácter y la inteligencia con la felicidad. Aristóteles distinguía dos tipos de virtud o excelencia humana: moral e intelectual. La virtud moral es una expresión del carácter, producto de los hábitos que reflejan opciones repetidas. Una virtud moral siempre es el punto medio entre dos extremos menos deseables.

 Virtudes: Según Aristóteles, las virtudes más importantes son las virtudes del alma, principalmente las que se refieren a la parte racional del hombre. Aristóteles divide la parte racional en dos: el intelecto y la voluntad. Cuando el intelecto está bien dispuesto para aquello a lo que su naturaleza apunta, es decir para el conocimiento o posesión de la verdad, se dice que dicho intelecto es virtuoso y bueno. Las virtudes intelectuales perfeccionan al hombre en relación al conocimiento y la verdad y se adquieren mediante la instrucción. A través de las virtudes, el hombre domina su parte irracional.

Existen dos clases de virtudes: virtudes éticas y virtudes dianoéticas. Ambas expresan la excelencia del hombre y su consecución produce la felicidad, ya que ésta última es "la actividad del hombre conforme a la virtud".
Las virtudes éticas son adquiridas a través de la costumbre o el hábito y consisten, fundamentalmente, en el dominio de la parte irracional del alma y regular las relaciones entre los hombres. Las virtudes éticas más importantes son: la fortaleza, la templanza, la justicia.
Las virtudes dianoéticas se corresponden con la parte racional del hombre, siendo, por ello, propias del intelecto o del pensamiento. Su origen no es innato, sino que deben ser aprendidas a través de la educación o la enseñanza. Las principales virtudes dianoéticas son la inteligencia (sabiduría) y la prudencia.

Filosofía política considera que el fin que busca el hombre es la felicidad, que consiste en la vida contemplativa, concibe al Estado como una comunidad de iguales que aspira a la mejor vida posible; una especie de ser natural que no surge como fruto de un pacto o acuerdo, sino que tiene sus raíces en la naturaleza de las cosas. El hombre es un animal social que desarrolla sus fines en el seno de una comunidad. La política del hombre se explica por su capacidad del lenguaje, único instrumento capaz de crear una memoria colectiva y un conjunto de leyes que diferencia lo permitido de lo prohibido.



Ciencia: Aristóteles desarrolló una teoría física que se mantuvo vigente hasta la revolución científica. Según su teoría, todo está compuesto de cinco elementos: agua, tierra, aire, fuego y éter. Cada elemento tiene un movimiento natural. El agua y la tierra se mueven naturalmente hacia el centro del universo, el aire y el fuego se alejan del centro, y el éter gira en torno al centro. Estos principios servían para explicar fenómenos como que las rocas caigan y el humo suba. Además, explicaban la redondez del planeta, y las órbitas de los cuerpos celestes, que están compuestos de éter.

Pensamiento Educativo de Aristóteles
Aunque no se tiene un tratado educativo completo Aristóteles trata el conocimiento sobre el mundo real basándose en el método:
Instructivo de Razonamiento: Él dice que la tarea fundamental del maestro es proporcionar al niño las experiencias necesarias para realizar un juicio reflexivo final que conduce al conocimiento definitivo, puesto que el niño al nacer tiene la mente en blanco la cual recibe las experiencias sensoriales y luego por acción de la potencia racional, latente en la mente se van estructurando los principios generales o conocimientos.
Aristóteles hace una división en el desarrollo educativo de los niños en 5 etapas:
Primera etapa: La infancia es un periodo de crianza y de formación de hábitos.
Segunda etapa: Llega hasta los 5 años de edad está determinado por habilidades físicas y juegos.
Tercera etapa: Dura desde los 5 a los 7 años es una continuación de la educación anterior donde los niños empiezan a observar y a remedar a los demás.
Las etapas cuarta y quinta van desde los 7 años a la pubertad, y de la pubertad a los 21 se da una educación pública dirigida por el estado (gimnasia, lectura escritura, música y dibujo).
Sexta etapa: Debía durar por el resto de su vida y pasar más allá de los confines de la escuela llamada educación liberal ya que libera a las mentes de la ignorancia idónea para los hombres libres, una de las asignaturas más importantes para le educación liberal es la música.
Psicología de la educación:
Aristóteles acude a la psicología para explicar el proceso de la educación, y de allí deriva normas técnicas del aprendizaje. Fue uno de los primeros pedagogos que trataron de estudiar cómo se produce en la psicología de la educación.
Forja su concepto de educación partiendo de la idea de imitación. El hombre se educa en la medida que copia la forma de vida de los adultos. Tal imitación conlleva un crecimiento anímico, porque los hábitos adquiridos van formando una especie de segunda naturaleza en el educando. La educación es posible, porque existen disposiciones a desarrollar y medios para lograrlo. El hombre se educa porque actualiza sus potencias; el educando es potencialmente un sabio; con la educación se actualiza lo que es susceptible de desarrollarse.
Los factores de la educación humana son 3:disposiciones naturales, medios para aprender, y la práctica o habito para afirmar lo asimilado.
El proceso psíquico del conocimiento consiste de 3 fases; percepción del objeto, memorización de lo percibido y aplicación de los contenidos memorizados, relacionándolos entre sí.
A dicho proceso natural del alma humana, debe corresponder un plan metódico de enseñar:
a) el maestro debe en primer término, exponer la materia del conocimiento.
b) después debe tratar que se imprima o retenga lo expuesto, en la mente del alumno.
c) El maestro debe buscar que el educando relacione las diversas representaciones.
Aristóteles acude a la psicología para explicar el proceso de la educación, y de allí deriva normas técnicas del aprendizaje. Fue uno de los primeros pedagogos que trataron de estudiar cómo se produce en la psicología de la educación. 





No hay comentarios:

Publicar un comentario